Limitación de Responsabilidad

Los resultados analiticos descritos en este blog se han obtenido siguiendo estándares científicos aplicados con el máximo rigor posible, utilizando materiales y equipos profesionales o semiprofesionales. Sin embargo, dado que el laboratorio no está certificado, los resultados obtenidos deben ser considerados como indicativos.

Radiación solar UV y protecciones

Continuando con las medidas de IUV descritas en Radiacion solar UV y medidores de bolsillo, se procedió a tomar medidas del IUV al mediodía solar a través de distintos medios para ver en qué medida protegían.


Es decir: ¿protegen unas gafas de sol? ¿y unos cristales normales? Los resultados hablan por si mismos.


Medidor utilizado
Sin nada
Gafas de sol
Cristal de borosilicato fino
Vidrio
Pyrex
grueso
Vidrio grueso normal
Sombrero de paja tipo “panamá”
UV-Hawk
11
1
10
8
8
0
UV Checker
10
0
9
6
7
0
  

Un cristal normal no protege de la radiación UV. Si es grueso la atenúa ligeramente (no se han considerado las pérdidas por reflexión en la superficie del cristal, que podrían explicar la ligera disminución del IUV producida por cristales finos). Unas buenas gafas de sol con filtro UV protegen bien los ojos, y un sombrero de paja protege bien la piel de la cabeza.

Eso si: siempre que las gafas se compren en una óptica y tengan protección UV. Hay que tener cuidado con las gafas de sol baratas: disminuyen la luz del resto del espectro óptico, con lo que la pupila se dilata, pero no detienen el UV (que es invisible al ojo), por lo que el UV al incidir en el ojo con la pupila dilatada causa más daño que si no se usaran las gafas de sol.


No hay comentarios:

Publicar un comentario